Error
  • Error de carga de datos de alimentación

Fiestas

Fiestas

Carnavales

En estas fiestas se celebran todos lo años varios concursos de Comparsas de mayores, infantiles, Murgas y Chirigotas y Parejas e Individuales. Es de destacar el desfile que desde el Colegio Publico Nuestra Señora de la Asunción se realiza con los niños del mismo a lo largo de varias calles del pueblo para terminar en el Pabellón Cubierto del Colegio, donde existe un colorido muy acorde a la fiesta que se celebra durante estos días.

Semana Santa Viviente

Desde hace ya varios años se celebra en esta localidad una representación viviente de los hechos mas significativos de la Semana Santa, con la participación desinteresada de numerosos vecinos, quienes toman parte en la misma recreando el ambiente propio de esta tradición. Mas de 50 actores y actrices recrean dos momentos cruciales de la Pasión de Jesucristo: en la noche del Jueves Santo se escenifica frente al portal de la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. De la Asunción La Ultima Cena, seguida de la oración y prendimiento de Jesús en el Monte de los Olivos, y durante la mañana del Viernes Santo tiene lugar el Vía Crucis, el cual da comienzo en la plaza del pueblo con la condena de Jesús y se continua a través de un recorrido por las calles hasta las afueras, donde finaliza con la crucifixión y la bajada de la Cruz.Todo el pueblo, tanto mayores como pequeños, participan en esta representación ya tradicional que logra atraer a numerosos espectadores de otras localidades vecinas.

Romería de San Isidro. 15 de Mayo

En esta romería los habitantes de Lobón salen al campo con los tractores y remolques adornados con guirnaldas y flores hechas de papel el día anterior por las mujeres, niños y menos niños. Se trata de pasar un día agradable de convivencia. Se realiza en la Alameda del Guadiana, zona sita al margen derecho del río Guadianilla equipada de un merendero ecológico y muy amplio. En este día no faltan las pancetas de cerdo, pinchitos guisados y el buen vino de la tierra. El clima es muy cordial, las pandillas delimitan su zona con comida y enseres para su preparación y a lo largo del día se irán visitando unos a otros degustando los ricos manjares del grupo vecino. Hay que decir que durante la romería una verbena acompaña a todos cuantos se animan a participar de la fiesta de San Isidro el cual es llevado al campo en uno de los tractores, sirviendo de guía para el resto de la caravana. De igual modo, para los más pequeños existe un tren turístico y dos hinchables que hacen la delicia de todos ellos a lo largo del día.


Ferias del pueblo en honor a San Agustín. 28 de Agosto

El 28 de agosto se celebra el día de nuestro patrón, San Agustín, durante esta semana el pueblo está en fiestas, serán cuatro o cinco días llenos de diversión y compañerismo. Como en cada fiesta no pueden faltar las orquestas, los espectáculos taurinos, las atracciones de feria y un sin fin de concursos con arraigo como es el de repostería, elección del rey y la reina de las fiestas ,etc. El pueblo se sumerge en las fiestas desde el primer hasta el último día en que termina. El día 28 de agosto por la mañana se sale en procesión con la talla de San Agustín que recorrerá las calles del pueblo como cada año, acompañado por la banda de tambores y cornetas de nuestro pueblo. Durante este tiempo, Lobón es una fiesta, muchos emigrantes aprovechan estos días para visitar su lugar de origen. El número de visitantes que rondan por Lobón durante estos días puede alcanzar los dos mil aproximadamente.

Día de Extremadura. 8 de Septiembre

Como cada año Extremadura celebra su día el 8 de septiembre y desde Lobón se le da un aire festivo en el que se implica toda la población. El ayuntamiento obsequia a sus vecinos con productos porcinos asados y bebidas para todos los que allí se congregan. Se celebra en el Pabellón Multiusos de la Barriada "Los almendros". Para los más pequeños ese día se instala una colchoneta de aire, juegos de espumas y una locomotora que recorre las calles del pueblo para pasear a los más pequeños. Sin duda no falta de nada, las pandillas se reúnen y pasan allí todo el día, al mismo tiempo que dos orquestas amenizan la fiesta, desde primeras horas de la tarde hasta que el que cuerpo aguante.

Chaquetía. Día de todos los Santos, 1 de Noviembre

Se celebra el día 1 de noviembre, y como cada año el pueblo, y sobre todos niños y jóvenes, salen al campo a comerse "la merendilla" que estará compuesta por una rica selección de nueces, castañas e higos muy típicos de la zona. Antiguamente los jóvenes iban en grupo a pasar el día en Las Eras, ahora los destinos son cada vez más variados llegando a distar a varios kilómetros del pueblo. El día 2 de noviembre se celebra una misa en el cementerio municipal por la tarde en Honor a los Difuntos donde se les rinde culto y homenaje a los que ya no están entre nosotros. .

NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

Fiestas patronales en honor a nuestra Señora de la Asunción. 15 de Agosto

 

Es digno de mencionar en este espacio informativo la relevancia que tiene la fe en la población Lobonera.

Los Loboneros son creyentes y practicantes del catolicismo. Prueba de ello lo tenemos en la devoción que muestran por la patrona del pueblo, Nuestra Señora de la Asunción, que es cuidada con mimo durante todo el año, aunque no es hasta el 15 de agosto cuando pasea por sus calles adornada de bellas flores que los niños han entregado en la ofrenda floral como obsequio a la virgen. Lobón se viste de gala para recibir a la virgen y durante la semana del 13, 14 y 15 de agosto Lobón está en fiestas.

Junto a las eucaristías que se celebran, se acompañan también noches de música y otras ofertas socioculturales de interés que sin duda son muy bien recibidas por todos los loboneros y emigrantes que por estas fechas visitan nuestro pueblo.

 

 

En la Galeria Fotografica pueden ver más fotografias de estas fiestas.